jueves, 9 de noviembre de 2006

¿Qué culpa tiene Guadarrama?


La noticia del año es que ayer el PSOE e Izquierda Unida votaron en contra del proyecto de Parque Nacional de Guadarrama.
En breve se celebrarán los noventa años del primer Parque Nacional de España (ver aquí) y la Comunidad de Madrid sigue sin disponer de un solo Parque Nacional. No será por no haberlo pedido, que el proyecto de Parque Nacional en Guadarrama viene de tiempos de Constancio Bernaldo de Quirós, un magnífico penalista que tuvo que exilarse para que no lo mataran los de Franco, al final de nuestra civilizada e inteligente Guerra Civil. Don Constancio murió en México, tras veinte años de exilio. Dice el tango que veinte años no es nada, pero a mí me da que sí, que se le debieron hacer muy largos... Fue don Constancio el fundador de la revista Peñalara, y se pasó media vida hablando de Guadarrama. En este año de la Memoria Histórica, ¿qué mejor homenaje para el bueno de Constancio que aprobar el proyecto de Guadarrama? Hombre, aprobarse se aprobará, pero sin los votos del PSOE ni de IU.
¿Por qué no les gusta el proyecto? Misterio. ¿Son las ardillas de derechas? ¿Son los chopos del PP? ¿Acaso existe algún estudio sobre la intención de voto de la trucha?
Me da que la razón profunda, la única verdadera razón es que sencillamente el proyecto no es suyo, y como no es suyo sino del de enfrente hay que oponerse, mira tú qué bien. A eso se le llama política a la española, que consiste en usar la cabeza, sí, pero no para pensar sino para embestir. Pero bueno, habiendo tanto alcalde bandolero y tanto Atila del ladrillo, ¿no tienen de verdad nada mejor que hacer? ¿O es que todos los alcaldes y concejales de la Península Ibérica e Islas Adyacentes son hijas de la Caridad? Ya que son la oposición, que se lo curren y hagan su trabajo -para ganarse el sueldo que les pagamos- pero votar en contra de Guadarrama, ¿a quién se le ocurre? A estos chicos habría que leerles la cartilla, que no se enteran...
Afortunadamente, la oposición del PSOE e IU sólo puede ser simbólica ya que los peposillos tienen la mayoría absoluta, o sea, el rodillo, pero precisamente por ser simbólica, no es menos incomprensible la actitud de IU y del PSOE. ¿Qué les costaba votar a favor? Si el proyecto les parece insuficiente, que lo cambien cuando gobiernen ellos, que digo yo que doña Esperanza no estará toda la vida en el poder, ¿no? ¿O es que no confían en salir? ¿O es que tiran ya la toalla?
Claro está que invocarán profundas razones técnicas: "el sector de máxima protección A-5 (agua) se solapa con la porción de la franja de protección B-7 (¡hundido un submarino!) y no está claro que en esa zona se pueda o no se pueda practicar la recogida de niscalos". Siempre que no quieres hacer algo te inventas sesudas excusas técnicas.

Precisamente, el mérito del equipo de Aguirre consistía en haber luchado contra su propio partido a nivel nacional para que se aprobara el proyecto. Recordemos que cuando en su día la Comisión de Medio Ambiente instó al Gobierno central para que iniciara la declaración de este espacio protegido, el Partido Popular votó en contra (ver aquí) a pesar de que la apuesta por el Parque es el caballo de batalla de Aguirre.

No hay comentarios: